Pranayama 1: Respiración diafragmática (yógica completa)

Untitled-1

La  respiración diafragmatica del yoga, la respiración yóguica completa, es un Pranayama (un ejercicio de respiración) que te ayudara a equilibrar tu mente y tu cuerpo.

Trabaja con tres secciones diferentes del torso, activando naturalmente tres diferentes lóbulos de los pulmones.

Beneficia a los órganos vitales del abdomen, al producir un masaje relajante debido a la acción del diafragma. 

Pero, ¿Qué es el diafragma?

El diafragma es un músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal y que tiene un importante papel en la respiración. Con su acción se encarga de expandir y contraer los pulmones. Es un músculo que se encuentra parcialmente bajo nuestro control. Habitualmente no le prestamos mucha atención y actúa por sí solo. Sin embargo, podemos aprender a utilizarlo para que nuestra respiración sea más saludable.

Los órganos del abdomen, tienden a acumular tensión física y emocional cuando experimentamos estrés. Nuestro diafragma puede ayudarnos con esto.

La respiración yóguica completa o respiración diafragmatica, ayuda a combatir el estrés, relajando la mente y el abdomen.

Lo que estamos haciendo es poner a trabajar al diafragma para que nos ayude a masajear estos órganos. Este masaje no se produce con una respiración superficial, que es la que utilizamos muchos de nosotros la mayor parte del tiempo.

Además, este tipo de respiración activa el sistema nervioso parasimpático, generando estados físicos y mentales más calmados y equilibrados. También ayuda a corregir patrones de respiración poco saludables.

Este Pranayama se puede practicar en cualquier momento, pero mi recomendación es hacerlo temprano por la mañana, preferiblemente en ayunas.

¿Qué es lo que vas a hacer?

En primer lugar, vas a tomar contacto con las zonas por separado. Quizá no has separado antes las tres diferentes áreas de tus pulmones. Es normal que cueste un poco diferenciarlas al principio.

Una vez tomado este primer contacto, empezamos con la respiración diafragmatica completa.
Toma una inhalación profunda y fluida que llena tres secciones del torso de forma independiente, pero continua. Para esto en el video utilizaré un conteo que deberás seguir.

Primero, respirarás en la parte inferior del abdomen. Luego, en la sección media del torso, expandiendo el diafragma y las costillas a medida que continúa la inhalación. Y finalmente, dirigirás la respiración hacia la parte superior del pecho y los hombros.

Primero practicaremos esta primera parte exhalando libremente y después incluiremos también la exhalación.

Esta exhalación será larga, lenta y suave, expulsando el aliento de estas mismas tres secciones del torso en el mismo orden que las llenamos.

Una ronda de aliento yóguico completo incluye una inhalación completa y una exhalación completa.

Tanto la inhalación como la exhalación deben sentirse fluidas y continuas; en ningún momento ninguno de los dos debería causar tensión alguna.

Puede llevar algún tiempo estar relajada haciendo este trabajo de respiración, especialmente si es nuevo para ti. Todo llegará con la práctica.

Lo importante es la intención de desarrollar nuestra capacidad para mover la respiración de manera intencional, fluida y sin tensión ni lucha.

Dicho esto, te dejo con el vídeo, espero que lo disfrutes: 

¿Qué tal te has sentido? Espero tus comentarios, si tienes cualquier cuestión escríbeme. 😉

También quiero recordarte que en este momento tengo disponible una meditación guiada en mi web para aprender a desarrollar las emociones positivas, combatiendo la ansiedad y el estrés.

Esta meditación es la que ha cambiado mi vida y la quiero compartir contigo. Puedo asegurar que tras practicarla con consistencia durante suficiente tiempo, tu forma de ver el mundo cambia. Incluso hacerla una única vez te dará un entendimiento más profundo de tu estado emocional y autoestima.

Cuéntame que tal te ha ido. Espero saber de ti.

Un abrazo,

Elena

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

leer más

artículos recientes